Declaración del MOVPAZ: Jerusalén Oriental pertenece a Palestina PDF Imprimir E-mail
Escrito por AFEP   
Viernes, 08 de Diciembre de 2017 19:47

El Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos manifiesta su firme condena a la decisión unilateral del Presidente de los EEUU Donald Trump de reconocer a Jerusalén como la capital del Estado de Israel, destrozando con su firma la diplomacia política sostenida durante decenios por los sucesivos gobernantes de esa nación, y desoyendo las opiniones de los mandatarios de las grandes potencias europeas y musulmanas. 

Esta nefasta disposición que da cumplimiento a una de sus promesas electorales, constituye un retroceso total de las complejas negociaciones de paz llevadas a cabo por palestinos e israelíes con la mediación de los organismos internacionales, es una peligrosa violación de la Carta de la ONU y de las Resoluciones emitidas por esa organización supranacional y establecidas por el Derecho Internacional. 

La acción personal del Presidente de los EEUU Donald Trump, amenaza con desencadenar una escalada de violencia en ese territorio y en el Medio Oriente, y podría tener repercusiones negativas para la paz y la seguridad internacional, incluyendo a la principal potencia mundial. 

Jerusalén durante siglos no ha sido el remanso de paz para los fieles de las tres grandes religiones monoteístas: judíos, cristianos y musulmanes; por el contrario, la historia de ese territorio sagrado ha estado marcada por fuertes disputas. 

Con esta acción, el Presidente de los EEUU refrenda un siglo después la Declaración de Balfour en la que el Gobierno británico declaró su apoyo al proyecto sionista en detrimento de los derechos del pueblo palestino y de las naciones árabes e islámicas. 

El Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos manifiesta su incondicional solidaridad con el hermano pueblo palestino, en estos momentos legítimamente conmocionado por la vileza de la decisión del Presidente estadounidense. 

Instamos a la comunidad internacional a respaldar el derecho legítimo del pueblo palestino de tener un Estado demarcado en las fronteras de 1967, con su capital en Jerusalén Oriental, y a realizar acciones efectivas que posibiliten retomar las negociaciones de paz entre palestinos e israelitas que finalmente permitan lograr una solución justa y definitiva para Palestina. 

¡¡¡Solidaridad con Palestina y su Pueblo!!!

Actualizado ( Viernes, 08 de Diciembre de 2017 19:54 )
 

CONVOCATORIA

DECLARACION UNIVERSAL DDHH
Adoptada y proclamada por la Resolución de la Asamblea General 217 A (iii) del 10 de diciembre de 1...
Plataforma Nacional de Derechos Humanos para el Siglo XXI
PRESENTACIÓNA un año de la muerte del dictador Augusto Pinochet Ugarte, autor de las mayores atroc...
LA OPERACION CONDOR
A "OPERACION CONDOR":EL TERRORISMO DE ESTADO DE ALCANCE TRANSNACIONALEsteban Cuya,Investigador del C...
Avances y retrocesos en causas por violaciones a los derechos humanos. Noviembre del 2009
2009-11-09 Ministro Joaquín Billard dicta procesamiento por el delito de torturas en Talca El minis...
Detenido general (r) Santelices por Caravana de la Muerte
Oficiales en retiro Pablo Martínez y Patricio Ferrer también quedaron bajo arresto en el Batalló...
DERECHOS DE LOS JÓVENES
a Tercera del 13 de Octubre del 2008.Pidieron que la Presidenta Michelle Bachelet comprometa este te...
OFICIAL CONDENADO A 10 AÑOS
Viernes 22 de agosto de 2008Por Jorge Escalante / La NaciónEn septiembre de 1973 el entonces tenien...
BALANCE PROCESOS DE DDHH EN SANTIAGO
Sábado 30 de agosto de 2008 Por Andrea Chaparro / La NaciónEl magistrado Víctor Montiglio ha dict...