Declaración de AFEP en el Día Nacional del Ejecutado Político (FOTOS) PDF Imprimir E-mail
Escrito por AFEP   
Lunes, 06 de Noviembre de 2017 14:06
Hoy, 30 de octubre, conmemoramos el Día Nacional del Ejecutado Político rindiendo homenaje a los miles de chilenas y chilenos asesinados por la dictadura cívico-militar dirigida por Augusto Pinochet.
 
 

Conmemoramos este día ratificando nuestra inclaudicable exigencia de “impunidad jamás” especialmente cuando la sociedad chilena ve con indignación los intentos de impedir que los victimarios condenados cumplan sus condenas otorgándoles beneficios de excarcelación. Rechazamos categóricamente todos estos intentos de minimizar los crímenes de lesa humanidad cometidos por agentes militares y civiles de la dictadura y pretender que en sus procesos, condenas y condiciones de cumplimientos de estas condenas se hayan violado sus derechos humanos. Más aún, demandamos que todos los condenados hasta ahora y en el futuro cumplan sus condenas en cárceles comunes. Le exigimos al actual gobierno que cumpla su compromiso de cerrar el penal de Punta Peuco y de todos los compromisos adquiridos en su programa de gobierno, con las demandas históricas del movimiento por los derechos humanos.

En esta nueva conmemoración, levantamos nuestra voz de denuncia del comportamiento deliberante de las Fuerzas Armadas que en forma reiterada tienen  expresiones públicas que  justifican el golpe de estado y el terrorismo de estado, han amenazado a la sociedad chilena si esta avanza en concretar reformas profundas y estructurales, que han mantenido una constante falta de colaboración real con los tribunales de justicia y el pacto de silencio que busca impedir el avance de la justicia.

De igual manera denunciamos la complicidad de sectores más conservadores del gobierno que avalan este comportamiento de los mandos de las fuerzas  armadas y mantienen la falta de voluntad política de salirle al paso a los cómplices civiles del terrorismo de estado que se ufanan de los crímenes cometidos, que levantan incluso una candidatura presidencial que hace apología de la violencia, la mentira y la crueldad características del período dictatorial.

Rechazamos categóricamente las palabras del candidato fascista José Antonio Kast cuando hace alusión a familiares de victimas de Paine, asi como el derechista de Sebastián Piñera ofreciendo más privilegios a los criminales de Lesa Humanidad, quienes han sido parte durante estos años de la complicidad sobre el avance de la impunidad.

Hoy más que nunca es urgente terminar con  la herencia dictatorial, como una nueva constitución, anulación del decreto ley de Amnistía, derogar la ley antiterrorista.

La impunidad ha permitido los crímenes como Nelson Quichillao, comuneros mapuche como Matías Catrileo, José Huenante. La corrupción de las FFAA y Carabineros, parlamentarios por nombrar algunos. En este día, el Día Nacional del Ejecutado Político, denunciamos la represión permanente sobre el pueblo mapuche, la violencia sobre niños y niñas mapuche, la política criminalizadora de parte del Estado contra las comunidades y el montaje vergonzoso como la “Operación Huracan”en el cual quedaron en evidencia que era un montaje.

 Denunciamos la hipocresía de quienes aún aplauden y justifican los crímenes de lesa humanidad  cometidos al amparo del poder del estado y se proclaman escandalizados cuando el sistema judicial proclama la inocencia comuneros y comuneras acusados de acciones violentas.

Exigimos el inmediato cierre del Penal Punta Peuco, la degradación a todo militar condenado en violaciones a los derechos humanos, derogación a la ley antiterrorista  que fue creada para perseguir y castigar luchadores sociales anti dictatoriales, ley condenada por organismos internacionales por la aplicación a los comuneros mapuches.

La memoria de nuestros y nuestras familiares nos exige levantar la voz y condenar esta realidad indigna y nos impulsa a seguir demandando verdad y justicia.


AGRUPACIÓN DE FAMILIARES DE EJECUTADOS POLÍTICOS









Fotos Pablo Ruiz

 

CONVOCATORIA

Plataforma Nacional de Derechos Humanos para el Siglo XXI
PRESENTACIÓNA un año de la muerte del dictador Augusto Pinochet Ugarte, autor de las mayores atroc...
Comité ONU contra la Tortura insatisfecho ante informe chileno
A comienzos de mayo el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas analizó los informes presentado...
"MASACRE DE PAMPA IRIGOIN", EN PUERTO MONTT, AÑO1969.
(Por haber ocurrido un día domingo, se conmemora el 11 de Marzo este año (2012) Saldo de la bruta...
Detenido general (r) Santelices por Caravana de la Muerte
Oficiales en retiro Pablo Martínez y Patricio Ferrer también quedaron bajo arresto en el Batalló...
Dictan condena en Quillota
Dictan condena en investigación de DD.HH. conocida como Asalto a patrulla militarEl caso asalto a l...
Basta de Impunidad: Protesta en Ministerio de Defensa
Este 29 de julio, familiares y organizaciones de derechos humanos realizaron una nueva marcha en con...
BALANCE PROCESOS DE DDHH EN SANTIAGO
Sábado 30 de agosto de 2008 Por Andrea Chaparro / La NaciónEl magistrado Víctor Montiglio ha dict...
OFICIAL CONDENADO A 10 AÑOS
Viernes 22 de agosto de 2008Por Jorge Escalante / La NaciónEn septiembre de 1973 el entonces tenien...
Invitación
 Agrandar imagen haciendo cli...
Declaración Pública
La Coordinadora Nacional de la...
Caso Cheyre: El silencio de los criminales
Columna de Alicia Lira, presid...