“El Inserto Es Cobarde Y Soberbio” PDF Imprimir E-mail
Escrito por AFEP   
Martes, 16 de Mayo de 2017 01:45

Alicia Lira dijo que el texto publicado por El Mercurio muestra la “cobardía” de los represores y la “soberbia” de sus familias.

 

Daniela Pizarro A. Periodista. La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira, conversó con ElSiglo.cl para referirse al inserto que publicó el diario El Mercurio, firmado por los hijos y nietos de los reos del penal de Punta Peuco, quienes solicitan indultos y beneficios carcelarios para condenados por violaciones a los derechos humanos, tildando las condenas como producto de una “venganza” y no de justicia.

Además, la activista señaló los motivos por los cuales los movimientos de familiares de las víctimas de la dictadura están pidiendo la renuncia del presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch. Asimismo, explicó las razones de la marcha del viernes en el frontis del Palacio de La Moneda y las nuevas medidas que tomarán con respecto al “nulo” avance del Programa de Derechos Humanos del Gobierno.

¿Por qué se está pidiendo la renuncia del presidente de la Corte Suprema?

Pedimos la renuncia del presidente de la Corte Suprema porque durante todo este tiempo ha mantenido una preocupación por los victimarios que están en Punta Peuco, sin tener ningún miramiento hacia los familiares de las víctimas. Esto, tiene que ver, también, con las señales que ha enviado en cuanto a los beneficios carcelarios que están acogiendo para los criminales, cosa que nosotros como agrupación le planteamos en una entrevista que tuvimos, donde le dijimos que para nosotros la media prescripción y la pena remitida era dolora, porque significa que no hay justicia.

Nosotros esperábamos que, en la calidad de presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, diera señales, dejara precedentes de que realmente después de tantos años el poder judicial está aplicando el derecho internacional en las causas de derechos humanos, pero no han estado a la altura de lo que son los crímenes de lesa humanidad, de respetar los convenios internacionales en cuanto a dichas penas y al contrario los ha relativizado a los “pobres ancianos enfermos”.

Por tanto, solo hemos visto que Dolmestch ha demostrado empatía y comprensión por los victimarios y no así por los familiares y víctimas.

¿Qué le pareció el inserto de El Mercurio de los familiares de los presos de Punta Peuco?

Esas son señales que muestran el poder que ha tenido el mensaje, por ejemplo, de la iglesia, quien está por defender a los represores, ya vimos que esta campaña para victimizarlos la comenzó el sacerdote Fernando Montes, posteriormente el arzobispo Ricardo Ezzati se mostró a favor de entregar beneficios a los presos de Punta Peuco, muestras de preocupación que nunca hicieron por las víctimas y ni siquiera por los sacerdotes ejecutados y desaparecidos por la dictadura.

También, vimos al ministro de Justicia que mostró preocupación por los victimarios, entre otros personajes públicos y autoridades, todo eso ha llevado que los familiares trasmitan el mensaje cobarde de los prisioneros militares, quienes cuando eran jóvenes nunca quisieron entregar información y ahora dicen que “eran muy jóvenes, que eran mandados”, pero se les olvida que muchos conscriptos muy jóvenes fueron ejecutados por negarse a disparar al pueblo desarmado, pero como ahora están viejos y enfermos hay que tener compasión, sin embargo nosotros nos preguntamos qué pasa con los miles de familiares que han muerto sin saber qué pasó con sus desaparecidos, quiero recordarles la historia de Carmen Vivanco, quien cumplió 100 años y aun espera saber la verdad de qué pasó con su esposo, hijos, nueras y sobrinos.

Lo que vemos en ese mensaje es un grupo de familiares soberbios que no reconocen los delitos y que siguen con la campaña que ha tratado de instalar el sector conservador, tildándonos a nosotros de intransigentes, vengativos y deshumanizados, solo por querer que cumplan las pocas condenas que les dieron por crímenes de lesa humanidad. Esta es una lucha particular, porque aquí se quiere instalar que esto no es un problema de Estado ni de política, sino que es entre los familiares y las víctimas.

¿Usted cree que esto, también, pasa por la gran vitrina que hay en los medios de comunicación para esas voces y por un tema de voluntad política?

Claro, es la voluntad política la que ha permitido que hoy día relativicen el tema de derechos humanos, ha permitido que el poder judicial descaradamente instale los beneficios carcelarios, porque hay proyectos de ley que duermen en el Congreso, incluido el Ejecutivo, que tiene un programa de derechos humanos que se comprometió a cumplir la Presidenta de la República y que no se ha querido avanzar. Aquí el problema es que dejaron solos a los familiares y a las víctimas y nos dejan como los malos.

Estos cobardes hoy día, a través de sus familiares, yo creo que con recursos y la venia del Ejército, pagan insertos en los medios y están realizando marchas a lo largo del país para denunciar abusos, cuando ellos han tenido proceso judiciales regulares, con cárcel especial y si están enfermos tienen hospital especial, cosa que ninguna de las víctimas tuvo, entonces no sé de qué hablamos.

Además, los medios de comunicación priorizan otros temas para que sean noticias y la verdad es que para ellos nunca ha sido importante tener nuestra voz.

¿Cómo se sigue en el reclamo por el poco avance del programa de derechos humanos del gobierno?

El viernes recién pasado realizamos una marcha al frente de La Moneda, en el marco de un encuentro que hicimos el 24, 25 y 26 de marzo en Temuco, donde nos reunimos las agrupaciones de todo el país y se acordó enviar una carta a la Presidenta de la República en abril y si no recibíamos respuesta haríamos un plantón, eso significa que estaríamos las horas que fuese necesario hasta que nos recibieran.

Porque el programa de derechos humanos del gobierno contempla la degradación de los grados militares, las fiscalías militares, la interpretación al Código Penal, es decir, demandas sentidas e históricas, solo se avanzó en el tema de la Subsecretaría de Derechos Humanos, en lo demás nada.

Vamos a seguir realizando encuentros para determinar los pasos a seguir, no queremos conversar con los precandidatos presidenciales, porque ya lo hicimos cuando Michelle Bachelet era candidata, después construimos el programa de derechos humanos junto a abogados, agrupaciones, activistas y todo el mundo de los derechos humanos, ella dio su palabra para materializarlo y no sé para qué si no hicieron nada.

Fuente: http://www.elsiglo.cl/2017/05/16/el-inserto-es-cobarde-y-soberbio/ 

 

CONVOCATORIA

La inteligencia ''gringa'' en Chile
Entre los 16 mil documentos desclasificados ayer por el gobierno estadounidense sobre Chile se i...
Comité ONU contra la Tortura insatisfecho ante informe chileno
A comienzos de mayo el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas analizó los informes presentado...
DECLARACION UNIVERSAL DDHH
Adoptada y proclamada por la Resolución de la Asamblea General 217 A (iii) del 10 de diciembre de 1...
Dictan condena en Quillota
Dictan condena en investigación de DD.HH. conocida como Asalto a patrulla militarEl caso asalto a l...
Avances y retrocesos en causas por violaciones a los derechos humanos. Diciembre de 2009
2009-12-02 Ministro Alejandro Solís da a conocer identificación de tres personas exhumadas desde e...
Avances y retrocesos en causas por violaciones a los derechos humanos. Noviembre del 2009
2009-11-09 Ministro Joaquín Billard dicta procesamiento por el delito de torturas en Talca El minis...
OFICIAL CONDENADO A 10 AÑOS
Viernes 22 de agosto de 2008Por Jorge Escalante / La NaciónEn septiembre de 1973 el entonces tenien...
BALANCE PROCESOS DE DDHH EN SANTIAGO
Sábado 30 de agosto de 2008 Por Andrea Chaparro / La NaciónEl magistrado Víctor Montiglio ha dict...