Emplazan a Bachelet por incumplimiento del programa en DDHH PDF Imprimir E-mail
Escrito por AFEP   
Viernes, 31 de Marzo de 2017 19:22
Las organizaciones vinculadas a las víctimas y sobrevivientes de la dictadura llegaron hasta La Moneda con una carta recordando los compromisos incumplidos y pidieron una audiencia a la presidenta Bachelet. “Es uno de nuestros últimos esfuerzos con este gobierno”, advirtió Alicia Lira.
 
 
 
“Se acabó la paciencia”. Así califica la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, el ambiente que tuvo el encuentro nacional de agrupaciones de familiares de ejecutados políticos, detenidos desaparecidos de la dictadura y sobrevivientes a esta, realizado a fines de marzo pasado en Temuco. En la instancia se resolvió hacer un último esfuerzo de diálogo con la presidenta Bachelet para presionar por el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el programa de gobierno de la Nueva Mayoría.

El análisis que hacen desde las organizaciones ligadas a las víctimas de la dictadura es crudo. En la carta entregada esta mañana en La Moneda criticaron el apoyo de los sectores conservadores de la Nueva Mayoría a la campaña por beneficios carcelarios para violadores de derechos humanos y apuntaron al “poco avance legislativo de iniciativas que buscan asegurar la justicia para nuestros familiares, la nula recepción positiva de las recomendaciones de los organismos de Naciones Unidas”, además de fustigar la “ambigüedad y relativización para enfrentar los crímenes de lesa humanidad”.

En conversación con El Desconcierto, Alicia Lira señaló que en el “análisis político que hacemos del compromiso del estado con la verdad y la justicia vemos que no existe, que hay una  ofensiva por la impunidad que no ha sido detenida. Partió con los beneficios carcelarios y hoy llega con descaro a solicitudes de indulto, incluso algunos políticos se han referido a las víctimas como “presuntos detenidos desaparecidos”, como si estuviéramos en 1976, negando cuestiones ya largamente establecidas por la justicia y el informe Rettig”, criticó.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos señaló que “Bachelet no ha cumplido el programa de Derechos Humanos en casi nada”, advirtiendo que la carta y solicitud de audiencia a la presidenta de la República “es uno de nuestros últimos esfuerzos con este gobierno”.

De no ver avance en las iniciativas legislativas, las organizaciones de familiares y víctimas de la dictadura señalan que iniciarán su propio camino. “Empezaremos acciones a nivel de lobby en el congreso, movilizaciones e incluso a nivel internacional”, señala Lira.

“Los criminales han tenido un juicio justo, el que le negaron a nuestros familiares; tienen un servicio de salud que todos los chilenos quisieran. Si antes ninguno sabía y esperaron décadas para comparecer a la justicia, ahora no sólo no saben sino que son los pobres abuelitos. Hemos sido pacientes y tolerantes pero ya dijimos basta”, puntualiza Lira, anunciando que “por nuestra experiencia de lucha en dictadura y en los ’90 utilizaremos todas las formas pacíficas posibles para denunciar lo que sucede. No vamos a permitir que se siga ampliando el marco de impunidad en un país que no ha tenido justicia plena”.
 
Fuente:http://www.eldesconcierto.cl/2017/03/31/familiares-de-ejecutados-en-dictadura-emplazan-a-bachelet-por-incumplimiento-del-programa-en-dd-hh/ 
 

CONVOCATORIA

Informe 2009 del Consejo de Derechos Humanos de ONU sobre Chile
Clickear sobre la imagen para consultar el documento en PDF ...
DECLARACION UNIVERSAL DDHH
Adoptada y proclamada por la Resolución de la Asamblea General 217 A (iii) del 10 de diciembre de 1...
CARTA A MI PADRE
Me decidí a escribirte ahora a pesar de todo el tiempo que ha pasado desde que nos dejaste, porque ...
Boletín Judicial - Marzo 2009
2009-03-04 Corte de Apelaciones de Concepción dicta condena en causa de derechos humanos La Corte d...
Dictan condena en Quillota
Dictan condena en investigación de DD.HH. conocida como Asalto a patrulla militarEl caso asalto a l...
Vergonzoso fallo Suprema en caso Lejderman-Avalos
Corte Suprema dicta sentencia en investigación por homicidio de matrimonio argentino-mexicano ocurr...
BALANCE PROCESOS DE DDHH EN SANTIAGO
Sábado 30 de agosto de 2008 Por Andrea Chaparro / La NaciónEl magistrado Víctor Montiglio ha dict...
OFICIAL CONDENADO A 10 AÑOS
Viernes 22 de agosto de 2008Por Jorge Escalante / La NaciónEn septiembre de 1973 el entonces tenien...
Invitación
 Agrandar imagen haciendo cli...
Declaración Pública
La Coordinadora Nacional de la...
Caso Cheyre: El silencio de los criminales
Columna de Alicia Lira, presid...