Comienza un nuevo Juicio Histórico contra el Estado de Honduras PDF Imprimir E-mail
Escrito por AFEP   
Viernes, 24 de Marzo de 2017 12:48

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, a la opinión pública informa: Este jueves, a las 9:00 am hora local en Ciudad Guatemala, ha comenzado el juicio previsto Pacheco León versus Estado de Honduras, en la sede del Poder Judicial.

El Pleno de los siete jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, asisten a esta cita para juzgar en el fondo la causa iniciada hace 15 años a petición de la familia de Ángel Pacheco León y el COFADEH.

La víctima era un próspero empresario y carismático político del Partido Nacional, quien fue asesinado de varios disparos mientras corría por una diputación al Congreso Nacional en las elecciones generales de 2001.

Para responder esta demanda de justicia, en representación del Estado de Honduras participan los abogados Ricardo Lara Watson (sub Procurador General) y sus asesores Jacobo Cálix y Olvin Mejía Cámbar.

Por la familia de la víctima están presentes sus hermanos José, Marleny, Jackeline, Norma y Yamileth, además de sus hijos Jimmy y Tania, entre tanto este Comité en condición de peticionario acreditó a tres procuradoras legales que conocen el caso.

“No estamos aquí con ansias de perjudicar la imagen de ninguna marca país como suelen espetar los enemigos de los derechos humanos dentro del Estado de Honduras, hemos venido con sed de justicia como es la norma general entre las personas afectadas por la impunidad”, dijo Bertha Oliva, la coordinadora del Cofadeh, presente en la audiencia.

Oliva dijo estar consciente del contexto de inseguridad y violencia que vive actualmente el país, pero señaló que precisamente por no haber investigado diligentemente y sancionado en forma ejemplar este crimen político en 2001 es que el país avanzó hasta el punto de haber adoptado la impunidad como una política de Estado.

“Por la gravedad del contexto hondureño demandamos desde Guatemala a los organismos internacionales asentados en Honduras que velen por la integridad física y la vida de esta familia Pacheco León, porque ha ocurrido en juicios anteriores que los responsables de las violaciones que se litigan en la CIDH atacan a testigos, familiares o peticionarios valiéndose de su impunidad”, advirtió.

Guatemala es sacudida para estos días por la calcinación de más de 40 niñas en el interior de un Centro de Rehabilitación tras haber denunciado abusos físicos y sexuales; sin embargo, su opinión pública también está atenta a este histórico juicio.

Continuaremos informando.

De los hechos y de los hechores, ni olvido ni perdón

COFADEH

En la foto, Bertha Oliva coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH (Foto de archivo)  

Actualizado ( Viernes, 24 de Marzo de 2017 12:56 )
 

CONVOCATORIA

DECLARACION UNIVERSAL DDHH
Adoptada y proclamada por la Resolución de la Asamblea General 217 A (iii) del 10 de diciembre de 1...
CARTA A MI PADRE
Me decidí a escribirte ahora a pesar de todo el tiempo que ha pasado desde que nos dejaste, porque ...
"MASACRE DE PAMPA IRIGOIN", EN PUERTO MONTT, AÑO1969.
(Por haber ocurrido un día domingo, se conmemora el 11 de Marzo este año (2012) Saldo de la bruta...
Detenido general (r) Santelices por Caravana de la Muerte
Oficiales en retiro Pablo Martínez y Patricio Ferrer también quedaron bajo arresto en el Batalló...
Basta de Impunidad: Protesta en Ministerio de Defensa
Este 29 de julio, familiares y organizaciones de derechos humanos realizaron una nueva marcha en con...
Dictan condena en Quillota
Dictan condena en investigación de DD.HH. conocida como Asalto a patrulla militarEl caso asalto a l...
OFICIAL CONDENADO A 10 AÑOS
Viernes 22 de agosto de 2008Por Jorge Escalante / La NaciónEn septiembre de 1973 el entonces tenien...
BALANCE PROCESOS DE DDHH EN SANTIAGO
Sábado 30 de agosto de 2008 Por Andrea Chaparro / La NaciónEl magistrado Víctor Montiglio ha dict...
Ataque a la AFEP
Este martes 18 de abril "desco...
Actividades
 Agrandar invitación aquí.....
Acto por Oscar Fuentes Fernández
Día: Domingo 9 de abril, 15:0...