Boletín Judicial - Marzo 2009 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Viernes, 03 de Abril de 2009 04:41

2009-03-04

Corte de Apelaciones de Concepción dicta condena en causa de derechos humanos

La Corte de Apelaciones de Concepción dictó sentencia de segunda instancia en la investigación por los secuestros calificados de siete personas, ocurridos entre el 22 de septiembre y el 3 de noviembre de 1973 en la localidad de Mulchén, Región del Bío Bío.

En fallo unánime, los ministros Irma Bavestrello, Claudio Gutiérrez y el abogado integrante Nelson Villena, determinaron las siguientes sanciones:

-Jorge Pacheco Padilla y Eduardo Arriagada Domínguez: 3 años de presidio con el beneficio de la remisión condicional de la pena por los secuestros de Jorge Narváez Salamanca y José Orellana Gatica.

-Rolf During Pohler: 4 años de presidio con el beneficio de la libertad vigilada por los secuestros calificados de Jorge Narváez Salamanca y José Orellana Gatica.

-Jorge Maturana Concha: 5 años de presidio con el beneficio de la libertad vigilada por los secuestros de Jorge Narváez Salamanca, Valentín Lara Espinoza y Nibaldo Seguel Muñoz. Además, fue absuelto por el secuestro de Segundo Reyes González.

2009-03-04

Ministro Alejandro Solís dicta nueva condena por episodios en el denominado caso "Tejas Verdes"


El ministro en visita Alejandro Solís Muñoz dictó una nueva condena de primera instancia en la serie de delitos cometidos en el recinto militar de Tejas Verdes, ubicado en la comuna de San Antonio.

El magistrado dictó fallo en la investigación por el secuestro calificado de Félix Marmaduke Vargas Fernández, ocurrido a partir de enero de 1974 en dicha dependencia militar.

La sentencia determina sanciones en contra de las personas que se indican a continuación:

-Manuel Contreras Sepúlveda: 15 años de presidio.

-Nelson Valdés Cornejo: 5 años y un día de presidio.

-Raúl Quintana Salazar: 5 años y un día de presidio.

-David Miranda Monardes: 5 años y un día de presidio.

-Kluadio Kosiel Horning: 5 años y un día de presidio.

-Vittorio Orvietto Tiplitzky: 5 años y un día de presidio.

El magistrado determinó que todos los condenados, excepto Orvietto Tiplitzky, deben pagar una indemnización de $ 50.000.000 (cincuenta millones de pesos) cada uno a Bernardo Vargas Fernández, como indemnización de perjuicios.

En la serie de delitos que se indagan respecto del cuaderno investigativo denominado “Tejas Verdes” esta es la cuarta condena del ministro Solís en contra del mismo grupo de personas, correspondiendo las anteriores a las víctimas Rebeca Espinoza Sepúlveda, Miguel Heredia Velásquez y José Orellana Meza, y José Pérez Hermosilla, respectivamente.

2009-03-09

Corte Suprema dicta sentencia en caso de secuestro calificado


La Corte Suprema dictó sentencia definitiva en la investigación por los secuestros calificados de Darío Miranda Godoy, Jorge Solovera Gallardo y Enrique Jeria Silva, ocurridos desde el 30 de julio y el 18 de agosto de 1976 en la ciudad de Santiago.

En fallo dividido (en causa rol 695-2008), los ministros Nibaldo Segura, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y el abogado integrante Fernando Castro, determinaron las siguientes sanciones:

-Manuel Contreras Sepúlveda: 5 años de presidio sin beneficios.

-Carlos López Tapia: 3 años de presidio con el beneficio de la remisión condicional de la pena.

Asimismo, se condenó la Fisco a pagar una indemnización de $ 75.000.000 (setenta y cinco millones de pesos) a Aída Toro Hoffmann, esposa de una de las víctimas.

Tanto en la decisión penal como en el aspecto civil, el fallo fue dictado con el voto en contra de los ministros Segura y Ballesteros, quienes estuvieron por acoger la figura de la prescripción en el aspecto penal y la incompetencia absoluta del tribunal en la parte civil.

Esta es la séptima sentencia de la Corte Suprema en 2009 en materia de procesos por violaciones a los derechos humanos y la número 50 desde 2005.

En el caso fallado, en primera instancia el ministro Juan Eduardo Fuentes Belmar había determinado una pena de 10 años y 1 día para Manuel Contreras Sepúlveda y de 5 años para Carlos López Tapia, concediendo en este caso el beneficio de la libertad vigilada.

2009-03-11

Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Juan Eduardo Fuentes dicta condena en tres casos de secuestro calificado

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago Juan Eduardo Fuentes Belmar dictó sentencia en la investigación por los secuestros calificados de Antonio Soto Cerna, Luis Mahuida Esquivel y Luis González Mella, ocurridos a partir del 20 de noviembre de 1974, en la Región Metropolitana.

El magistrado determinó las sanciones que se detallan en contra de los ex integrantes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA):

- Manuel Contreras Sepúlveda: 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio -sin beneficios- por su participación como autor de los tres secuestros.

- Raúl Iturriaga Neumann: 3 años de presidio menor en su grado medio -con el beneficio de la remisión condicional- por su participación como autor de los tres delitos.

- Manuel Carevic Cubillos: 3 años de presidio menor en su grado medio -con el beneficio de la remisión condicional- por su participación como autor de los tres delitos.

- Risiere Altez España: 3 años de presidio menor en su grado medio -con el beneficio de la remisión condicional- por su participación como autor de los tres delitos.

- Orlando Manzo Durán: absuelto de la acusación como cómplice de los tres delitos de secuestro.

- Hugo Hernández Valle: absuelto de la acusación como cómplice de los tres delitos de secuestro.

El magistrado rechazó, además, la demanda de indemnización presentado por las familiares de las víctimas por considerar prescrita la acción en este sentido.

Esta es la condena número 16 dictada por el ministro en visita Fuentes Belmar desde 2005, fecha en la que fue designado para investigar procesos por violaciones a los derechos humanos.

2009-03-13

Corte de Apelaciones de Santiago dicta condena en caso de secuestro calificado de Cecilia Bojanic y Flavio Oyarzún


La Corte de Apelaciones de Santiago dictó sentencia de segunda instancia en los casos de secuestro calificado de Cecilia Bojanic Abad y Flavio Oyarzún Soto, ocurridos a partir del 2 de octubre de 1974 en la comuna de La Granja, Región Metropolitana.

En fallo unánime (en causa rol 442-2007), la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago -integrada por los ministros Patricio Villarroel, Mario Rojas y el abogado integrante Osvaldo Contreras- ratificó el fallo de primera instancia, del 18 de diciembre de 2006, del ministro Juan Eduardo Fuentes Belmar.

En esa ocasión se establecieron las penas que se indican a continuación en contra de ex integrantes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA):

-Manuel Contreras Sepúlveda: 10 años y un día.

-Marcelo Moren Brito: 4 años.

-Miguel Krassnoff Martchenko: 4 años.

-Fernando Lauriani Maturana: 4 años.

-Francisco Ferrer Lima: 4 años.

-Orlando Manzo Durán: 3 años, con el beneficio de la remisión condicional.

Asimismo, se dictó el sobreseimiento en favor de Osvaldo Romo Mena, por su fallecimiento producido después de la dictación de la sentencia de primera instancia.

2009-03-20

Ministro Eduardo Meins dicta procesamiento en investigación de DD.HH. en Talca


El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Talca Eduardo Meins Olivares sometió a proceso al oficial de Carabineros (r), Emilio Muga Galfano, en calidad de autor de los delitos de homicidio de Héctor Darío Valenzuela Salazar e Hilda Isolina Velásquez Calderón, cometidos en Talca el 14 de septiembre de 1973.

El mencionado oficial permanece en libertad bajo fianza, luego de cancelar una caución de $500.000 (quinientos mil pesos), resolución que fue confirmada por la Corte de Apelaciones de Rancagua que tuvo que analizar la decisión, en razón de la inhabilidad de los miembros del tribunal de alzada de la Región del Maule.

2009-03-23

Ministros Alejandro Solís dicta condena en proceso de Derechos Humanos


El ministro en visita Alejandro Solís dictó condena de primera instancia en la investigación por los secuestros calificados de Fernando Silva Camus y Claudio Silva Peralta, ocurridos a partir del 26 y 27 de septiembre de 1974, respectivamente, en la Región Metropolitana.

El magistrado determinó las siguientes sanciones:

-Manuel Contreras Sepúlveda: 15 años de presidio por su responsabilidad como autor.

-Miguel Krassnoff Martchentko: 10 años y un día de presidio por su responsabilidad como autor.

-Pedro Espinoza Bravo: 10 años y un día de presidio por su responsabilidad como autor.

-Marcelo Moren Brito: 10 años y un día de presidio por su responsabilidad como autor.

-Basclay Zapata Reyes: 10 años y un día de presidio por su responsabilidad como autor.

-Palmira Almuna Guzmán: 3 años y un día de presidio por su responsabilidad como cómplice. Se le concedió el beneficio de la libertad vigilada.

2009-03-25

Corte de Apelaciones de Valdivia dicta condena en investigación de derechos humanos conocida como Rahue III


La Corte de Apelaciones de Valdivia dictó sentencia de segunda instancia en la investigación por caso de violación a los derechos humanos conocido como Rahue III, que involucra a 31 víctimas y que instruyó, en primera instancia, la ministra en visita del tribunal de alzada valdiviano Emma Díaz Yévenes.

En fallo unánime (en causa rol 138-2008), los ministros de la Primera Sala Ruby Alvear, Mario Kompatzki y Ada Gajardo, ratificaron la sentencia condenatoria de la ministra de primera instancia, dictada el 6 de marzo de 2008, pero modificaron el quantum de las penas:

De este modo, los magistrados dictaron las siguientes condenas:

-Adrián José Fernández Hernández: 5 años y un día. Sin beneficios.

-Rolando Bécker Solís: 5 años y un día. Sin beneficios.

-Rafael Pérez Torres: 5 años y un día. Sin beneficios.

-Gustavo del Carmen Muñoz Albornoz: 5 años y un día. Sin beneficios.

-Germán García: 5 años y un día. Sin beneficios.

-Raúl Enrique Zapata: 5 años. Beneficio de libertad vigilada.

-Carlos Jorge Obando Rodríguez: 5 años. Beneficio de libertad vigilada.

-Antonio Baros Muñoz: 5 años. Beneficio de libertad vigilada.

-Camilo Astete Cáceres: 5 años. Beneficio libertad vigilada.

-Nelson Eugenio Rodríguez Guerrero: 3 años y un día. Beneficio de libertad vigilada.

-Sergio Conejeros Ortega: 3 años y un día. Beneficio de libertad vigilada.

-Héctor Guido Matus Martínez: 3 años y un día. Beneficio de libertad vigilada.

-Francisco Ovando Cárcamo: 3 años y un día. Beneficio de libertad vigilada.

-Guido Almonacid Almonacid: 3 años y un día. Beneficio de libertad vigilada.

-Armando Rubén Angulo Fuchslocher:3 años y un día. Beneficio de libertad vigilada.

-Mario del Carmen Cabello Yáñez: 3 años y un día. Beneficio de libertad vigilada.

-René Bórquez Angulo: 3 años y un día. Beneficio de libertad vigilada.

-Orozimbo Sepúlveda Ignao: 3 años y un día. Beneficio de libertad vigilada.

-Renato Lezana Lezana: 541 días. Beneficio de remisión condicional. Libertad vigilada.

-Amado Becck Hernández: 541 días. Beneficio de remisión condicional.

-Pablo Hernán Mansilla Bórquez: absuelto por falta de participación.

-Dagoberto Gajardo Cerón: absuelto por falta de participación.

-Nelson Rolando Soto Rubilar: absuelto por falta de participación.

-Jorge Marcelo Barrientos Camadro: absuelto por falta de participación.

-Abelardo Rojas Zúñiga: absuelto por falta de participación.

-Renato Sebastián Padilla Etter: absuelto por falta de participación.

2009-03-27

Corte Suprema dicta sentencia definitiva en investigación de secuestro calificado de Eliodoro Figueroa


La Corte Suprema dictó sentencia definitiva en la investigación por el secuestro calificado de Eliodoro Figueroa González, ocurrido a partir de octubre de 1973, en la localidad de Chol-Chol, Región de La Araucanía.

En fallo dividido (en causa rol 4531-2008), los ministros Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch y Carlos Künsemüller, establecieron la siguiente sanción:

-Eugenio Caifual Lemuñir: 3 años de presidio. Se concedió el beneficio de la remisión condicional de la pena.

Los ministros Rodríguez, Dolmestch y Künsemüller fueron partidarios de aplicar la condena en el caso; en tanto, los magistrados Segura y Ballesteros fueron partidarios de aplicar la figura de la prescripción y absolver a los imputados.

Cabe destacar que, en primera instancia, el ministro en visita Fernando Carreño Ortega había sido partidario de sancionar al condenado con la pena de 5 años y un día de presidio, sin beneficios, sentencia ratificada por la Corte de Apelaciones de Temuco.

Esta es la octava sentencia en causa de violaciones a los derechos humanos de la Corte Suprema en el 2009 y la número 51 desde el año 2005.

 

CONVOCATORIA

CONSIDERACIONES CRÍTICAS AL MENSAJE QUE FORTALECE EL RESGUARDO DEL ORDEN PÚBLICO
 (Boletín 7975-25) La reforma a los delitos sobre desordenes públicos no es un problema normativo...
Comité ONU contra la Tortura insatisfecho ante informe chileno
A comienzos de mayo el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas analizó los informes presentado...
DECLARACION UNIVERSAL DDHH
Adoptada y proclamada por la Resolución de la Asamblea General 217 A (iii) del 10 de diciembre de 1...
Avances y retrocesos en causas por violaciones a los derechos humanos. Diciembre de 2009
2009-12-02 Ministro Alejandro Solís da a conocer identificación de tres personas exhumadas desde e...
Detenido general (r) Santelices por Caravana de la Muerte
Oficiales en retiro Pablo Martínez y Patricio Ferrer también quedaron bajo arresto en el Batalló...
Dictan condena en Quillota
Dictan condena en investigación de DD.HH. conocida como Asalto a patrulla militarEl caso asalto a l...
OFICIAL CONDENADO A 10 AÑOS
Viernes 22 de agosto de 2008Por Jorge Escalante / La NaciónEn septiembre de 1973 el entonces tenien...
BALANCE PROCESOS DE DDHH EN SANTIAGO
Sábado 30 de agosto de 2008 Por Andrea Chaparro / La NaciónEl magistrado Víctor Montiglio ha dict...