BALANCE PROCESOS DE DDHH EN SANTIAGO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Domingo, 01 de Marzo de 2009 06:26

Sábado 30 de agosto de 2008 Por Andrea Chaparro / La Nación
El magistrado Víctor Montiglio ha dictado cerca de mil procesamientos por delitos de lesa humanidad. Suprema entrega balance de causas de DDHH en Santiago.El pleno revisó ayer el informe elaborado por el ministro Hugo Dolmestch sobre el avance de los procesos que se instruyen en la Corte de Apelaciones de la capital.

Un balance sobre el estado de las causas de derechos humanos de Santiago entregó ayer al pleno de la Corte Suprema el ministro Hugo Dolmestch, visitador del tribunal de alzada de la capital. Según los antecedentes recabados por el magistrado, a la fecha hay 81 causas falladas pero existen 169 investigaciones abiertas con diligencias y peritajes en curso.

En el informe elaborado por el juez, se detalla el avance de 250 indagaciones por delitos de lesa humanidad instruidas por ocho ministros de la Corte de Apelaciones, quienes informaron causa por causa sobre el número de procesados, condenados y víctimas.

Así, el ministro Mario Carroza tiene tres procesos emblemáticos fallados: el caso Albania, José Carrasco y Jécar Neghme. Sólo tiene en etapa sumaria y con diligencias pendientes el crimen de Alejandro Pinochet Arenas, donde hay 35 procesados.

Por su parte, el magistrado Juan Fuentes Belmar ha dictado condenas en 13 causas pero le quedan 22 pendientes. Entre las causas que tiene asignadas hay 18 episodios del caso Comando Conjunto y 43 procesos provenientes del Quinto, Octavo y Noveno Juzgado del Crimen de la capital.

Entre las causas que instruye el juez Víctor Montiglio destacan la Caravana de la Muerte, Colombo, Operación Cóndor y Conferencia. Todas subdividas en episodios debido a su complejidad. El informe establece que -a la fecha- ha fallado dos casos y que aún le quedan pendientes 37, no obstante, es uno de los jueces que ha dictado más procesamientos por violaciones de los derechos humanos. La cifra bordea las mil 328 encargatorias. Otro ministro que tiene a su cargo voluminosas causas y de alta complejidad es Alejandro Madrid, quien dirige las investigaciones por la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, el crimen del ex químico de la DINA, Eugenio Berríos y el del ex diplomático chileno-español, Carmelo Soria, por ejemplo. El magistrado tiene seis causas pendientes para fallo.

En el caso del juez Carlos Gajardo tiene asignadas 27 causas, de ellas ya dictó condenas en una y el resto continúan pendientes. Entre sus causas emblemáticas está el Patio 29, sin embargo, en ese proceso en particular su avance está condicionado a los resultados de los laboratorios extranjeros donde se enviaron las muestras de las víctimas.

El ministro Alejandro Solís llevó el caso Prats, todos los episodios de Villa Grimaldi y el caso Tejas Verdes, José Domingo Cañas, entre otros. Ha dictado sentencia en 25 causas de derechos humanos y tiene diligencias pendientes en 32 procesos. Es el magistrado que más fallos ha dictado a la fecha.

El juez Jorge Zepeda falló 12 causas y tiene 22 pendientes. Entre sus casos está Colonia Dignidad, el crimen del cura Llidó y Estadio Nacional. Mientras que el ministro Joaquín Billard dictó condenas en 21 causas y le restan 23 por cerrar. Entre los casos que indaga está Pisagua.

 

 

 

CONVOCATORIA

La inteligencia ''gringa'' en Chile
Entre los 16 mil documentos desclasificados ayer por el gobierno estadounidense sobre Chile se i...
CARTA A MI PADRE
Me decidí a escribirte ahora a pesar de todo el tiempo que ha pasado desde que nos dejaste, porque ...
LA OPERACION CONDOR
A "OPERACION CONDOR":EL TERRORISMO DE ESTADO DE ALCANCE TRANSNACIONALEsteban Cuya,Investigador del C...
Avances y retrocesos en causas por violaciones a los derechos humanos. Noviembre del 2009
2009-11-09 Ministro Joaquín Billard dicta procesamiento por el delito de torturas en Talca El minis...
Vergonzoso fallo Suprema en caso Lejderman-Avalos
Corte Suprema dicta sentencia en investigación por homicidio de matrimonio argentino-mexicano ocurr...
Detenido general (r) Santelices por Caravana de la Muerte
Oficiales en retiro Pablo Martínez y Patricio Ferrer también quedaron bajo arresto en el Batalló...
OFICIAL CONDENADO A 10 AÑOS
Viernes 22 de agosto de 2008Por Jorge Escalante / La NaciónEn septiembre de 1973 el entonces tenien...
BALANCE PROCESOS DE DDHH EN SANTIAGO
Sábado 30 de agosto de 2008 Por Andrea Chaparro / La NaciónEl magistrado Víctor Montiglio ha dict...
Carta al gobierno de Colombia
Este miércoles, encabezados p...
Contra el odio y la venganza, solamente justicia
 Columna de la presidenta de ...
Prontuario de un criminal
Ver video en Radio Bio Bio Co...