Avances y retrocesos en causas por violaciones a los derechos humanos. Noviembre del 2009 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Martes, 15 de Diciembre de 2009 19:37

2009-11-09


Ministro Joaquín Billard dicta procesamiento por el delito de torturas en Talca


El ministro de fuero Joaquín Billard Acuña dictó auto de procesamiento en contra del brigadier (r) del Ejército Jorge Zucchino Aguirre por un delito de torturas cometido en octubre de 1973 en la ciudad de Talca, región del Maule.

El magistrado ordenó la reclusión preventiva del ex militar en el Regimiento de Policía Militar de Peñalolén por los vejámenes en contra de Daniel García Soto.

De acuerdo al procesamiento “el día 19 de Octubre de 1973 Daniel Alberto García Soto, dirigente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Técnica del Estado y dirigente del Centro de Alumnos del Servicio Social de la Universidad de Chile, fue detenido por personal de la 4ª Comisaría de Carabineros de Talca, siendo trasladado posteriormente a la 3ª. Comisaría de Carabineros de esa ciudad, quien lo puso a disposición del Regimiento de Artillería de Talca, lugar donde al ser interrogado recibió diversos tipos de torturas en forma reiterada, entre ellos golpes en su cuerpo y aplicación de corriente en los oídos, sienes y genitales, siendo luego de ello trasladado a la Cárcel Pública de esa ciudad”.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

2009-11-11


Corte Suprema dicta sentencia en caso de secuestro calificado de José Cuevas Cuevas


La Corte Suprema dictó sentencia definitiva en la investigación por el secuestro calificado de José Emiliano Cuevas Cuevas, ocurrido a partir del 14 de mayo de 1974 en la localidad de San Rosendo, región del Biobío.

En fallo dividido (rol 1511-2009) los ministros de la Segunda Sala del máximo tribunal Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros, Carlos Künsemüler y el abogado integrante Luis Bates dictaron la siguiente resolución contra quienes se indica:

Israel Ormeño Stuardo: tres años y un día de presidio, se concedió el beneficio de la libertad vigilada.

Miguel Beltrán Santander, absuelto por falta de participación.

Juan Oviedo Riquelme, absuelto por falta de participación.

En el aspecto civil se determinó que el condenado debe pagar una indemnización de $ 30.000.000 (treinta millones de pesos) a la demandante Sonia Cuevas Hormazábal y se rechazó el pago respecto del Fisco.

En el aspecto penal, los ministros Segura y Ballesteros estuvieron por acoger la excepción de prescripción de la acción penal y absolver al condenado.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

2009-11-17


Ministro Alejandro Solís dicta procesamiento en caso de homicidio calificado de Ana María Puga Rojas y Alejandro de la Barra (ejecutados)


El ministro de fuero de la Corte de Apelaciones de Santiago Alejandro Solís, dictó auto de procesamiento en contra de cinco personas responsables, en calidad de autores y cómplice, del delito de homicidio calificado de Ana María Puga y Alejandro de la Barra.

Según los antecedentes que obran en el proceso, el 3 de diciembre de 1974, en horas de la tarde, mientras Ana María Puga, actriz y profesora y Alejandro de la Barra, cientista político, ambos militantes del MIR, iban en su automóvil a retirar a su hijo de un año y cuatro meses de edad, al Jardín Infantil “Los Muñecos”, ubicado en calle Andacollo N° 1620 de la comuna de Providencia, fueron interceptados en el cruce de esa calle con Avenida Francisco Bilbao por un grupo de personas que se movilizaban en un automóvil, los que dispararon contra la pareja, muriendo ambos a consecuencia de los mismos. Posteriormente, los cuerpos de Ana María Puga Rojas y Alejandro de la Barra Villarroel fueron llevados hasta el recinto denominado “Villa Grimaldi” o “Cuartel Terranova”, ubicado en Avenida José Arrieta y, después, sus restos trasladados hasta el Servicio Médico Legal, organismo que luego de practicar las autopsias respectivas, hizo entrega de ellos a sus familiares. Días antes de este hecho, personal de la DINA había concurrido al mencionado Jardín Infantil para hacer averiguaciones sobre el hijo de la pareja.

Los procesados por el ministro Solís son:

1.- JUAN MANUEL GUILLERMO CONTRERAS SEPULVEDA (autor)

2.- MARCELO MOREN BRITO (autor)

3.- RICARDO LAWRENCE MIRES (autor)

4.- MIGUEL KRASSNOFF MARTCHENKO (autor)

5.- EDUARDO RUFINO JAIME ASTORGA (cómplice)

“Por resultar la libertad provisional de los procesados Juan Manuel Guillermo Contreras Sepulveda, Marcelo Moren Brito, Ricardo Lawrence Mires, Miguel Krassnoff Martchenko y Eduardo Rufino Jaime Astorga peligrosa para la seguridad de la sociedad, no se les concederá su excarcelación de conformidad con lo que establece el inciso 3º del artículo 363 del Código de Procedimiento Penal, atendida la forma y circunstancia de comisión del delito y de la gravedad de la pena asignada al mismo. Dense las respectivas órdenes de ingreso para los procesados, debiendo ingresar Ricardo Lawrence Mires y Eduardo Rufino Jaime Astorga al recinto de detención Marchant Pereira, de Carabineros de Chile; los procesados Marcelo Moren Brito y Miguel Krassnof Martchenko en el CCP Cordillera al igual que Juan Manuel Contreras Sepúlveda, una vez que este último sea dado de alta en el Hospital Militar”, sostiene la resolución dictada por el ministro Solís.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

2009-11-25


Corte de Apelaciones de Santiago dicta condena de segunda instancia por secuestro de Sergio Riffo Ramos


La Corte de Apelaciones de Santiago dictó sentencia de segunda instancia en la investigación por el secuestro calificado de Sergio Alejandro Riffo Ramos, ocurrido a partir del 27 de noviembre de 1974, en Santiago.

En fallo unánime (en causa rol 1070-2009), los ministros de la Séptima Sala del tribunal de alzada Cornelio Villarroel Ramírez, Mauricio Silva Cancino y el abogado integrante Bernardo Lara Berríos, determinaron las siguientes sanciones:

-Manuel Contreras Sepúlveda: 5 años y un día de presidio. Sin beneficios.

-Pedro Espinoza Bravo: 5 años y un día de presidio. Sin beneficios.

-Marcelo Moren Brito: 5 años y un día de presidio. Sin beneficios.

-Miguel Krassnoff Martchentko: 5 años y un día de presidio. Sin beneficios.

-Fernando Lauriani Maturana: absuelto por falta de participación.

En el aspecto civil, se ratificó la sentencia que determina que los condenados Contreras y Moren deben pagar una indemnización solidaria de $ 20.000.000 (veinte millones de pesos) a Blanca Ramos Aranda, cónyuge de la víctima.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------



2009-11-30


Ministra Eliana Quezada dicta procesamiento en causas de Derechos Humanos


La ministra de fuero de la Corte de Apelaciones de Valparaíso Eliana Victoria Quezada dictó procesamientos por el delito de secuestro de María Eliana Comené, Alberto Neumann Lagos, Claudina Moreno Cortés, María Elvira Huerta Sánchez, Rosa Angélica Huerta Sánchez y María Isabel Vásquez Pezoa (todos ellos con vida), ilícito.cometido, en septiembre de 1973, a bordo del Buque Escuela Esmeralda.

La magistrada determinó el procesamiento y la prisión preventiva de:

-Sergio Barra von Kretschmann, oficial de la Armada
-Juan Mackay Barriga, oficial de la Armada
-Ricardo Riesco Cornejo, oficial de la Armada
-Nelson López Cofré, oficial de Carabineros
-Bertalino Castillo Soto
-Jorge Leiva Cordero
-Jaime Lazo Pérez
-Reginaldo Rebolledo López
-Manuel Leiva Valdivieso
-Juan Reyes Bausar
-Luis Cabezón Cattanzano
-Alejo Esparza Martínez

Los detenidos ingresaron en prisión preventiva a recintos de la Armada y de Carabineros, salvo en el caso de Barra von Krestchmann, quien se encuentra con arresto domiciliario por motivos de salud.

La magistrada, además, dictó procesamiento en la investigación por el homicidio calificado de Alejandro Delfín Villalobos Díaz, ocurrido el 19 de enero de 1975, en la ciudad de Viña del Mar. La ministra encausó por este delito a:

-Marcelo Moren Brito
-Rubén Fiedler Alvarado

Los detenidos se encuentran en prisión preventiva en recintos del Ejército de Chile.
 

CONVOCATORIA

DECLARACION UNIVERSAL DDHH
Adoptada y proclamada por la Resolución de la Asamblea General 217 A (iii) del 10 de diciembre de 1...
CARTA A MI PADRE
Me decidí a escribirte ahora a pesar de todo el tiempo que ha pasado desde que nos dejaste, porque ...
LA OPERACION CONDOR
A "OPERACION CONDOR":EL TERRORISMO DE ESTADO DE ALCANCE TRANSNACIONALEsteban Cuya,Investigador del C...
Boletín Judicial - Marzo 2009
2009-03-04 Corte de Apelaciones de Concepción dicta condena en causa de derechos humanos La Corte d...
Dictan condena en Quillota
Dictan condena en investigación de DD.HH. conocida como Asalto a patrulla militarEl caso asalto a l...
Detenido general (r) Santelices por Caravana de la Muerte
Oficiales en retiro Pablo Martínez y Patricio Ferrer también quedaron bajo arresto en el Batalló...
OFICIAL CONDENADO A 10 AÑOS
Viernes 22 de agosto de 2008Por Jorge Escalante / La NaciónEn septiembre de 1973 el entonces tenien...
BALANCE PROCESOS DE DDHH EN SANTIAGO
Sábado 30 de agosto de 2008 Por Andrea Chaparro / La NaciónEl magistrado Víctor Montiglio ha dict...
Carta al gobierno de Colombia
Este miércoles, encabezados p...
Contra el odio y la venganza, solamente justicia
 Columna de la presidenta de ...
Prontuario de un criminal
Ver video en Radio Bio Bio Co...