CARTA A MI PADRE PDF Imprimir E-mail
Escrito por AFEP   
Jueves, 01 de Octubre de 2009 22:07
Me decidí a escribirte ahora a pesar de todo el tiempo que ha pasado desde que nos dejaste, porque creo que ya era tiempo de decirte un par de cosas que siento. No voy a recriminarte, es más bien todo lo contrario.

Quiero que sepas que el paso del tiempo me ha ayudado a conocerme y conocerte y entender aquellas marcas que me dejó tu partida y también tu presencia.

A diferencia de muchos niños, hijos de padres ausentes debo comunicarte que me siento un privilegiado y no es que no me hubiese gustado tenerte por más tiempo conmigo, sino porque no creo que todos los otros hijos de padres ausentes puedan decir de ellos lo que yo podría decir del mío.

Me tuve que hacer a la idea desde muy chico, que no regresarías y pese a que te esperé por mucho tiempo, albergando la esperanza de volverte a ver, me tuve que conformar con la foto que nos dejaste , la del pasaporte, que por lo demás, se que era la única que te sacaste a cara descubierta. Sin embargo no me hizo falta más, ya que tu imagen la construí, transcurrido el tiempo y con la valiosísima ayuda de gente muy linda que tuvo la dicha de conocerte más que yo, sumado esto a los vagos pero atesorados recuerdos que aún guardo de ti.

Como te dije al comienzo no es mi interés recrimínate tu partida, es en esto que mi experiencia se diferencia de la de otros niños. Yo te quise escribir porque quiero darte las gracias.

Quiero agradecerte porque en tu ausencia me enseñaste mas de lo que muchos hombres que tienen a sus padres podrán decir en toda su vida.

Me enseñaste el amor al prójimo, la entrega desinteresada y altruista a tus hijos, familia, amigos, conocidos, desconocidos y a la humanidad toda porque ese era tu propósito de vida. Un mundo más justo para todos, olvidándote un poco de ti. No puedo negar que en algún momento sentí dolor, ¿A qué niño no le duele saber qu su héroe se fue y no hay nada por hacer para hacerlo regresar?

Pero rápidamente el dolor fue siendo reemplazado por un indescriptible sentimiento de orgullo. Un orgullo tan grande que a su vez me provoca la duda acerca de he de poseer siquiera remotamente la capacidad de alcanzar tu altura moral y valorica a fin de que, desde el lugar en el que estás, algún día tu sientas siquiera una milésima parte de la admiración que yo siento por ti. O de lograr que tus nietos sientan una pequeña porción por mi de lo que tu despiertas en mí

Me siento un privilegiado de ser tu hijo y mi pecho se hincha cuando te nombro, y me emociona profundamente que me reconozcan como tal. Me encanta ser el hijo de... Porque tu me enseñaste sin necesidad de estar, pero estando a la vez muy presente, que se puede dejar una huella muy profunda, sin hacer mucho alarde de ello, como he constatado al reconstruir un poco tu historia de vida, dándome cuenta que resultaba difícil para todo aquel que tuvo la dicha de tenerte cerca, que pasaras inadvertido o que le resultaras indiferente.

Debes saber que no necesito dejar de ser Dagoberto Vergara para sentirme orgulloso de ser hijo de Hugo Ratier porque seré tu hijo hasta que me muera y viviré esforzándome para honrar tu memoria aunque se de antemano que me será tarea difícil darte alcance.

Se que interpreto en cierta medida a mis hermanos, pero a su vez y muy humildemente creo interpretar el sentimiento de muchos niños que se vieron envueltos en circunstancias de vida similares a las nuestras y es por esto también que me pareció importante hacerte llegar mi sentir, para sanar yo, para liberarte a ti y si es posible contribuir a la sanación de otros sin querer pretender mucho.

Sin más que agregar en esta carta, más con muchas cosas por decirte

Dagoberto German R. Carvajal.
"hijo de padre presente"

Pd.- Gracias por darme la vida (junto a mi madre por supuesto) y por haberle dado sentido a la misma y con tu huella rauda pero profunda, haberme marcado el camino.
Actualizado ( Viernes, 30 de Octubre de 2009 21:34 )
 

CONVOCATORIA

CONSIDERACIONES CRÍTICAS AL MENSAJE QUE FORTALECE EL RESGUARDO DEL ORDEN PÚBLICO
 (Boletín 7975-25) La reforma a los delitos sobre desordenes públicos no es un problema normativo...
CARTA A MI PADRE
Me decidí a escribirte ahora a pesar de todo el tiempo que ha pasado desde que nos dejaste, porque ...
Comité ONU contra la Tortura insatisfecho ante informe chileno
A comienzos de mayo el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas analizó los informes presentado...
Basta de Impunidad: Protesta en Ministerio de Defensa
Este 29 de julio, familiares y organizaciones de derechos humanos realizaron una nueva marcha en con...
Dictan condena en Quillota
Dictan condena en investigación de DD.HH. conocida como Asalto a patrulla militarEl caso asalto a l...
Avances y retrocesos en causas por violaciones a los derechos humanos. Diciembre de 2009
2009-12-02 Ministro Alejandro Solís da a conocer identificación de tres personas exhumadas desde e...
OFICIAL CONDENADO A 10 AÑOS
Viernes 22 de agosto de 2008Por Jorge Escalante / La NaciónEn septiembre de 1973 el entonces tenien...
BALANCE PROCESOS DE DDHH EN SANTIAGO
Sábado 30 de agosto de 2008 Por Andrea Chaparro / La NaciónEl magistrado Víctor Montiglio ha dict...
Invitación
 Agrandar imagen haciendo cli...
Declaración Pública
La Coordinadora Nacional de la...
Caso Cheyre: El silencio de los criminales
Columna de Alicia Lira, presid...