La inteligencia ''gringa'' en Chile PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Martes, 02 de Junio de 2009 02:07

Entre los 16 mil documentos desclasificados ayer por el gobierno estadounidense sobre Chile se incluyen datos sobre la relación de Manuel Contreras y la CIA, el supuesto plan de Alvaro Corbalán para matar a Aylwin, la tendencia golpista de Pinochet en 1972, detalles de los preparativos para el atentado de Orlando Letelier, y lo que la CIA sabía de la Operación Cóndor.

Pascale Bonnefoy M.
14 de Noviembre de 2000

Ayer el gobierno de Estados Unidos desclasificó más de 16.000 documentos secretos sobre Chile de las distintas agencias de gobierno, incluyendo unos 700 documentos que la CIA se había negado a divulgar en agosto pasado.

El material divulgado en Washington comprende más de 16 mil documentos, la mayoría del Departamento de Estado, que cubren el periodo 1978-1991, aunque también se incluyó información referente a fechas anteriores.

De este total, 13.050 provienen del Departamento de Estado; 1.556 de la CIA; 620 del FBI; 370 del Departamento de Defensa; 310 del Archivo Nacional; 110 del Consejo de Seguridad Nacional; y 50 del Departamento de Justicia.

Todos los documentos desclasificados están en la página web del Departamento de Estado, bajo el Acta de Libertad de Información (Freedom of Information Act, FOIA). También se puede encontrar una selección de documentos relevantes en el sitio web del National Security Archive.

También estarán disponibles en el Archivo Nacional de Santiago.

Los más de 1.500 documentos desclasificados de la CIA incluyen material sobre sus operaciones encubiertas para derrocar al Presidente Salvador Allende (1970-1973), su apoyo al régimen del general Augusto Pinochet, y el asesinato en 1976 del canciller chileno Orlando Letelier y Ronni Moffit; información sobre la Operación Cóndor; la relación de Manuel Contreras con la CIA; y el trabajo de inteligencia del gobierno norteamericano al respecto.

Sin embargo, se retuvo la documentación que pueda apuntar a la responsabilidad directa de Pinochet en el crimen hasta que el Departamento de Justicia de EE.UU. finalice su investigación sobre el atentado.

Además, se incluyó información sobre el asesinato del dirigente de la UDI, Jaime Guzmán, en 1991, los planes de viaje del general Pinochet a Estados Unidos ese mismo año, el otorgamiento de pasaportes paraguayos a agentes de la DINA para viajar a EE.UU.; las intenciones golpistas de Pinochet en 1972; el financiamiento del diario El Mercurio por parte de la ITT durante el gobierno de Allende; y una solicitud para otorgar US$1.240.000 a los partidos Demócrata Cristiano, Izquierda Radical y Nacional en 1971.

Otros datos

Peter Kornbluh, analista de la organización no gubernamental National Security Archive, (NSA) que ha liderado el esfuerzo por desclasificar los documentos del gobierno estadounidense sobre Chile, señaló que otros informes desclasificados ayer abarcan los siguientes temas:

* Memos y cables de la CIA sobre el asesinato en octubre de 1970 del general René Schneider, incluyendo una revisión -fuertemente censurada- de la susceptabilidad de la agencia ante acusaciones de que estuvo involucrado en su asesinato, llevado a cabo por un grupo de golpistas chilenos;

* Detalladas minutas de las reuniones del Comité 40 –el grupo inter-agencia de alto nivel presidido por el consejero de seguridad nacional, Henry Kissinger, que supervisó los esfuerzos del gobierno de EE.UU. para socavar la elección y ratificación de Allende. Estas minutas revelan las estrategias de “acción drástica” planificadas para “shockear” a los chilenos e incentivarlos a tomar acciones para obstaculizar la llegada al gobierno de Allende.

* Transcripciones de intercepciones de la Agencia de Seguridad Nacional -fuertemente censuradas- de conversaciones e informaciones sobre el golpe militar del 11 de septiembre de 1973;

* Archivos del Consejo de Seguridad Nacional presidido por el entonces presidente Richard Nixon, y que registran el compromiso del general Pinochet para “hacer todo lo que podamos para derrocar a Allende” luego del fracaso de los esfuerzos encubiertos para fomentar un golpe militar para evitar la ratificación de la elección de Allende (octubre 1970).

* Directrices firmadas por Kissinger a la embajada de EE.UU. en Santiago después del golpe en que le instruye a evitar presionar al régimen de Pinochet sobre las violaciones a los derechos humanos.

* Informes de la Agencia de Inteligencia de Defensa sobre Manuel Contreras y sus esfuerzos por obstruir la investigación estadounidense del asesinato de Letelier y Moffit.

* Archivos del FBI y de la Agencia de Inteligencia de la Defensa que demuestran que los servicios de inteligencia de EE.UU. obtuvieron la dirección en Chile del ciudadano estadounidense Frank Teruggi, quien fue detenido y ejecutado por los militares chlienos tras el golpe militar.

Triunfo del derecho a saber

Según Kornbluh, docenas de otros archivos de la Casa Blanca, la CIA y del Consejo de Seguridad Nacional, utilizados para el Informe Church (1975) han sido desclasificados por primera vez.

Además, calificó la desclasificación como un “triunfo del derecho de los chilenos y estadounidenses a conocer su propia historia”.

“Este es un gran paso para re-escribir la historia de la intervención estadounidense en Chile, así como también para aportar evidencia sobre la brutal represión del general Pinochet. Se ha roto irrevocablemente la impunidad de Pinochet y la CIA de controlar nuestro conocimiento del pasado”, dijo Kornbluh a El Mostrador.

La CIA obligada a desclasificar

La desclasificación de ayer debería haberse realizado el 14 de septiembre pasado, pero debió ser postergada por la negativa de la Dirección de Operaciones de la CIA de divulgar unos 700 documentos en su poder que, según el director de la agencia, George Tenet, revelarían demasiado sobre los métodos y fuentes de la agencia.

El gobierno estadounidense exigió a la CIA que revisara nuevamente su documentación sobre Chile y redefinir qué podía dar a conocer, accediendo después a desclasificar unos 1.500 documentos.

Estos ahora incluyen los 700 que se había negado a divulgar en agosto, y que tienen relación con las acciones para desestabilizar al gobierno de Allende y su posterior apoyo al régimen de Pinochet.

Debido a la fuerte censura de los documentos de la CIA desclasificados, el National Security Archive anunció que buscará por todas las vías legales posibles la plena desclasificación del material existente de la CIA sobre Chile.

Última etapa

Lo que se divulgó corresponde a la última etapa del proyecto de desclasificación sobre Chile ordenado por el gobierno de Clinton el 1 de febrero de 1999. Ese día, Clinton ordenó a la comunidad de inteligencia de EEUU a "buscar y revisar documentación para su desclasificación que podría aportar datos sobre violaciones a los derechos humanos, terrorismo y otros actos de violencia política en Chile". La decisión fue la repuesta del gobierno norteamericano a las presiones para que aportara al proceso en contra del general Pinochet tras ser detenido en Londres en octubre de 1998.

La documentación que debió ser revisada comprendió el periodo 1968-1990. En las primeras dos etapas de desclasificación -junio y octubre de 1999- se divulgaron documentos de los Departmentos de Estado, Justicia y Defensa, y de la Casa Blanca. En la primera, se desclasificaron unos 5.800 documentos, mientras que en la segunda se abrieron otros 1.100.

En las primeras dos etapas, la CIA se negó a divulgar su documentación respecto de sus operaciones encubiertas en Chile, argumentando que no tenía obligación alguna de revisar sus archivos sobre sus operaciones, y que el material que tenía sobre su intervención encubierta en Chile "no respondía" a las directrices del gobierno al respecto.

Una tercera etapa -extraordinaria- se realizó en junio de este año a petición expresa de las familias de Horman, Teruggi y Weisfeiler, y lo desclasificado comprendió documentación respecto de esos tres casos.

DOSSIER: Desclasificados de Estados Unidos sobre Chile

 

Actualizado ( Martes, 02 de Junio de 2009 02:13 )
 

CONVOCATORIA

Informe 2009 del Consejo de Derechos Humanos de ONU sobre Chile
Clickear sobre la imagen para consultar el documento en PDF ...
Comité ONU contra la Tortura insatisfecho ante informe chileno
A comienzos de mayo el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas analizó los informes presentado...
LA OPERACION CONDOR
A "OPERACION CONDOR":EL TERRORISMO DE ESTADO DE ALCANCE TRANSNACIONALEsteban Cuya,Investigador del C...
Vergonzoso fallo Suprema en caso Lejderman-Avalos
Corte Suprema dicta sentencia en investigación por homicidio de matrimonio argentino-mexicano ocurr...
Boletín Judicial - Marzo 2009
2009-03-04 Corte de Apelaciones de Concepción dicta condena en causa de derechos humanos La Corte d...
DERECHOS DE LOS JÓVENES
a Tercera del 13 de Octubre del 2008.Pidieron que la Presidenta Michelle Bachelet comprometa este te...
OFICIAL CONDENADO A 10 AÑOS
Viernes 22 de agosto de 2008Por Jorge Escalante / La NaciónEn septiembre de 1973 el entonces tenien...
BALANCE PROCESOS DE DDHH EN SANTIAGO
Sábado 30 de agosto de 2008 Por Andrea Chaparro / La NaciónEl magistrado Víctor Montiglio ha dict...